miércoles, 9 de marzo de 2022

Hoy se celebra 205 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, considerado uno de los Padres de la Patria....

La República Dominicana conmemora este miércoles el 205 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los tres grandes héroes de la independencia nacional. Concretó el ideal separatista, fraguado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, a la que también sumó a Matías Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, al mando de Jean Pierre Boyer, respaldado por un ejército.

En 1843, Duarte se exilió por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista. Entonces presidió las reuniones de La Trinitaria y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.

Fue uno de los pocos fundadores de La Trinitaria que no era blanco. De origen humilde, ascendió socialmente por la ubicación urbana de sus padres, su dedicación y entereza.


Ejerció el derecho en los tribunales dominicanos y fue un abogado completo; en su vida profesional no sólo se encuentran defensas magistrales que confirmaron sus momentos de gloria, sino también momentos de desilusión, abatimiento y frustración. Por:Diariolibre